miércoles, 15 de octubre de 2008

LA COBRANZA EN LAS VENTAS

Es conocido el refrán en las ventas que dice: la venta no esta hecha hasta que esta cobrada. Recuerdo a un compañero que realizaba ventas como mago, pero al día siguiente muchas de ellas se las cancelaban, porque le habían firmado por la presión que les ejercía, y no iban a pagar. Es común ver en los resultados mensuales en muchos casos de vendedores, el problema de la cartera vencida que indica una falta de CONVICCIÓN y de carácter en la recuperación; de que me sirve vender 1000 artículos si me deben 800 la venta no sera completa hasta que se logre el pago.Muchos vendedores tienen pánico al requerir el pago al cliente, el temor los lleva a suponer que se puede ofender o hasta lo pueden ´´perder´´ como cliente, y prefieren batallar con la cartera vencida que enfrentar al cliente, esto es un error muy costoso para la compañía y para el mismo vendedor.En mi caso, tuve que aprender esta lección: así como usamos argumentos para vender, tenemos que aprender argumentos para cobrar con eficacia. De estos argumentos que aprendemos viene nuestra convicción, si no somos efectivos en la cobranza no seremos vendedores profesionales, es mas, contribuimos a que esos clientes morosos sean mas mañosos.Esto debemos tener en cuenta, a un cliente que no paga a su tiempo, debo instruirlo de modo que aprenda a pagarme a tiempo, por medio de ARGUMENTOS. Se habla mucho de técnicas de ventas y poco de técnicas de cobranza. Para concluir, no festejes una venta hasta que no este pagada y en tus resultados mensuales y económicos veras la diferencia.

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