martes, 14 de octubre de 2008

EL EXITO EN LAS VENTAS

Bueno pues aquí estamos, les voy a contar una historia que me contó un vendedor sobre una experiencia exitosa en las ventas. ´´ resulta que visite a un cliente que tenia el punto de venta mas importante en esa plaza, tenia poco tiempo que se me había asignado esa zona y lo tenia en mi listado de clientes, pero no había movimiento de compra en nuestras estadísticas durante varios años, cuando me presente para ponerme a sus ordenes al ver mi tarjeta de presentación manifestó enfado y me dijo : - no quiero saber nada de ustedes- y me ignoro totalmente. En otras ocasiones trate de que me recibiera para saber el motivo de su rechazo, pero sin tener respuesta de su parte, hasta que un día, tal vez cansado de ignorarme me dijo: ¿ que es lo que quiere ? - le conteste- solo diga me que le hicimos, no se que pecado cometimos- ¡ y que me gano ! ya perdí la cuenta de los vendedores que prometieron resolver mi problema..... Al fin entendí que no se le dio la atención debida, solo le daban promesas y no soluciones, le convencí de darme la información necesaria, investigue y le di el seguimiento a su reclamo, manifesté la situación a la dirección y dieron la luz verde autorizando la respuesta al reclamo del cliente. Cuando estuve frente a el le di la respuesta con la autorización, fue emocionante ver como cambio su expresión, checo sus papeles, acto seguido me dijo: vamos a empezar con este primer pedido. ´´ Aquí hay mucha enseñanza, veamos primero lo negativo lo incorrecto, los anteriores vendedores que no fueron honestos, prometieron y no cumplieron, además dañaron la imagen de la compañía, se dejaron de vender ¡ por años ! una grande cantidad de productos; ahora lo bueno, ser perseverantes en buscar el motivo de la objeción, adquirir el compromiso de trabajar en el problema, presentar el asunto a quien tiene la facultad de dar la respuesta definitiva y listo. Este cliente pronto volvió a ser uno de los mas importantes a nivel nacional. La conclusión de esta historia verdadera, es la convicción de que este vendedor no descanso hasta ver que el producto que representaba se volviera a vender en ese negocio, tuvo un objetivo y trabajo hasta que lo logro. Hasta pronto.

No hay comentarios: